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martes, 12 de noviembre de 2013

ARTICULO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA




“L
a unión hace la fuerza” es un adagio popular que practicaban nuestros  padres y abuelos cuando se trataba de realizar alguna actividad o jornada en beneficio de toda la familia, de  los pobladores de un barrio y/o comunidad, y consistía en que todos los integrantes de la familia o comunidad se organizaban en equipos de trabajo para realizar tareas que beneficiarían a todos.

Este principio posteriormente se acoge en el sistema educativo como una técnica o estrategia con el fin de que el aprendizaje sea más productivo y homogéneo beneficiando a todos los estudiantes.

Vigostky sostiene que la cooperación es esencial en la construcción del aprendizaje a partir de los esfuerzos cooperativos que se realicen por aprender, comprender y resolver problemas pues “Lo que los niños hacen juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana”
Y Violeta Barreto manifiesta que el aprendizaje cooperativo es aquel en el que el estudiante construye  su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo donde intervienen tres elementos claves: Los estudiantes, el contenido y el docente que actúa como mediador entre ambos.

El aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica en la enseñanza, tiene amplia aceptación por su reconocida eficacia siendo de mucha utilidad en estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.  Permite a los educadores darnos  cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre los estudiantes y los contenidos o materiales de aprendizaje; pues plantea diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente, hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal y también les permite aprender habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y convivir.
Aunque este tipo de trabajo presente algún inconveniente, como pueden ser el nivel académico y ritmo de trabajo distintos, presenta también una gran cantidadde ventajas como: integrar a los estudiantes con más dificultades, descubrir el placer de trabajar con otros compañeros, el incremento de la autoestima, comunicación entre docentes y estudiantes, despertar la motivación y el interés hacia el trabajo, crear actitudes y hábitos de ayuda y fomentar un ambiente de trabajo más tranquilo.

Una de las formas de aprendizaje cooperativo es el trabajo  en equipo en el aula, pero,  ¿cualquier equipo puede ayudar a construir el aprendizaje?, la respuesta es no; pues este debe evidenciar productividad por lo tanto debe reunir ciertas características como: 

·        Ser orgánico, no una simple agrupación, su estructura organizacional  ha de variar según los objetivos propuestos.
·        Cada equipo debe participar, activa y responsablemente con el fin de alcanzar con éxito las tareas propias del equipo.
·        Cada uno de los participantes debe realizar una serie de funciones, actividades y tareas que son distintas para cada uno, aceptando sus responsabilidades.
·        Debe tener una dirección democrática, eligiendo como responsable del equipo a alguien que tenga habilidades de coordinación y  liderazgo.
·        Es complementario, es decir cada uno de los integrantes se realiza y complementa más plenamente gracias a los otros.
·        Que exista una buena comunicación.
·        Soportar y superar los conflictos y tensiones dentro de los límites que no alteren la labor del trabajo conjunto.
·        Desarrolla el sentimiento de “nosotros”, esto repercute en lo personal, pues es importante que cada uno  dentro del grupo se sienta “alguien” aceptado y apreciado.

La finalidad del trabajo cooperativo es que los estudiantesaprendan a aprender conjuntamente porque la vida, a menudo, les obligará a resolver situaciones de una manera colectiva. Para lograrlo es indispensable un clima determinado dentro del grupo; no se trata de competir entre sí, ni los grupos, ni los estudiantes:El fin consiste en ayudarse para asimilar mayor unos contenidos y desarrollar capacidades.

Nuestro rol, como docentes,es el de adquirir competencias en cuanto al dominio de dinámicas de trabajo en equipo que permitan promover el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes no solo en el campo cognitivo sino también afectivo y social;el de  proporcionar  actividades académicas cooperativas, donde  los estudiantes establezcan  metas que sean benéficas para sí mismo y para los demás maximizando su aprendizaje, incentivarlos a que se acepten como personas y acepten las propuestas que se originan en el debate, intervenir en mayor o menor medida en el desarrollo del trabajo desbloqueando situaciones conflictivas y lo que es quizás más relevante evaluando por una parte las capacidades de los estudiantes, sus progresos y por otra la experiencia en sí misma.


En definitiva esta estrategia de trabajo  cooperativo es de mucha utilidad en el proceso de enseñanza, pues  se benefician todos los educandos,tal como lo hacían nuestros padres hace algún tiempo cuando desarrollaban actividades en beneficio de la comunidad, al mismo tiempo que permite al docente conocer y mejorar esta técnica de trabajo.

Mg Hernán Domínguez Armijos
Profesor de Matemática I.E PNP “Bacilio Ramírez Peña”-Piura

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